CIUDAD DEPORTIVA

PROMOTOR: Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha
LOCALIZACIÓN: Talavera de la Reina (Toledo)
FECHA DE EJECUCIÓN: 2004
SUPERFICIE : 541,91 m²

PROYECTO: Ciudad deportiva de Talavera de la Reina.
Planeamiento de una ciudad deportiva en una zona muy degradada en aquel momento. Realizado en colaboración con Juan Manuel Rivas.
EJECUCIÓN: se configura un entramado deportivo junto al río como un lugar abierto para la práctica de numerosos deportes, accesible a todos los ciudadanos y con una idea muy participativa y de encuentro, alejada de ‘federativismos’. Se propone un desarrollo por fases de las que finalmente se llevan a término un par de ellas.
Y ADEMÁS: se conecta el conjunto con la trama urbana y se proponen soluciones para acondicionar las márgenes del río: más arquitectónica la colindante con la ciudad deportiva, y más ecológica y natural la situada enfrente del núcleo urbano.

Se construye una pista de atletismo homologada para la alta competición y unos vestuarios conectados con ella. Sobre uno de los lados se diseña la torre de control que se erige verticalmente en el centro de un graderío innovador, muy versátil en su uso, que discurre horizontalmente en varias alturas y cuyos pilares van marcando un ritmo que traspasa la pista y llegan a morir a un mirador que se asoma al río.

Se emplea la cerámica como elemento decorativo introduciendo diseños contemporáneos hasta entonces nunca utilizados.

Se proyecta junto a las pistas de atletismo en la trama ortogonal que regía la ciudad deportiva. El campo de hierba se completa con un graderío de diseño muy permeable que saca el máximo partido de la economía de medios de la que parte: brisoleils para protegerse del sol y la lluvia, accesible a minusválidos en su totalidad a través de rampas y lugar de disfrute con accesos muy abiertos. Los intereses económicos futbolísticos terminan adulterando el proyecto original.

Una vez abandonada la idea de ciudad deportiva, se recibe el encargo de realizar varias pistas dentro de la misma zona y sin respetar ningún tipo de conexión con lo anteriormente ejecutado, salvo la proximidad. Las pistas se sitúan junto al pabellón ferial de Talavera que se erige como límite visible y físico de lo que podría haber sido el desarrollo de la ciudad deportiva.